El sistema de alimentación unifeed mejora los resultados de la explotación ganadera.
El objetivo es optimizar las dietas en el vacuno de leche.
Los sistemas de alimentación de ganado puedes clasificarse en dos grandes grupos:
- Sistemas de raciones semicompletas. Son sistemas tradicionales y de distribución automática de concentrados.
- Sistemas de raciones completas, también llamadas UNIFEED.
Las raciones UNIFEED son utilizadas, cada vez más, en la alimentación de pequeños rumiantes. Incluso, en algunas zonas, se utiliza para vacuno de cebo. Sin embargo, el principal uso se centra en el vacuno de leche.
La principal ventaja es que la producción de leche puede verse incrementada hasta en un 5%. Además, por supuesto, de reducir costes debido al ahorro de tiempo y trabajo.
Preparando la ración UNIFEED
El heno de alfalfa debe añadirse al principio al carro mezclador para que se pueda conseguir un tamaño de partícula adecuado (11-15 minutos, dependiendo del contenido de fibra). Sin embargo, la alfalfa deshidratada debe añadirse al final, no superando los 6 minutos de tiempo de mezclado, ahorrando tiempo de picado en el carro.
El sistema de control adecuado para por las siguientes fases:
- Inspeccionar el carro unifeed de forma rutinaria (cuchillas, sistema de pesaje, etc.).
- Examinar las materias primas antes de preparar la mezcla, evitar la inclusión de ingredientes en mal estado y limitar alimentos poco palatables.
- Revisar el aspecto y uniformidad de la mezcla, una vez elaborada.
- Inspeccionar los restos de ración no consumida para comprobar si hubo selección de ingredientes o si existe mucho polvo (forraje muy molido).
- Seguimiento del estado de salud y productividad. La consistencia de las heces es indicativa de las características de la mezcla consumida.